DISCAPACIDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL LENGUAJE


La discapacidad cognitiva, o discapacidad intelectual, consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Esta misma puede ser de origen, o adquirida por una lesión cerebrovascular (embolia o infarto cerebral) a cualquier edad. Los síntomas más contundentes son la agitación, la hiperactividad o la impulsividad, principalmente con dificultad para pensar y comprender.


Las destrezas que se pueden ver afectadas, para desenvolverse en la vida, incluyen determinadas habilidades prácticas, sociales y conceptuales; influyendo mayormente en el lenguaje y en la capacidad de expresión. La educación especial y la terapia conductual pueden ayudar a que una persona viva su vida al máximo. Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura inmediata y puede durar años, o toda la vida.


Lamentablemente, en los países de habla hispana se cuenta con muy poco material de software, en idioma español, para la terapia y rehabilitación de poblaciones con problema del conocimiento pero, los materiales que ofrecemos en nuestro sitio, han sido aplicados y valorados con resultados excelentes. Como un recurso alternativo, algunas instituciones aplican el uso de animales (delfines, caballos, perros, etc.) para mejorar el bienestar físico, emocional y social de los pacientes.


Antarq Tecnosoluciones, en alianza con la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) desarrolla, y espera ofrecer en breve, un programa de terapia de PERCEPCIÓN VISUAL para su aplicación en individuos de cualquier edad y condición, derivado de un problema de conocimiento y lenguaje.