¿QUE ES LA AAC?

AAC son las iniciales de la expresión en inglés arriba descrita y que traducido quiere decir COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA pero, ¿Que es la Comunicación Aumentativa y Alternativa?. Cuando el niño o paciente requiere de una solución de AAC, significa que éste individuo no tiene la capacidad y/o posibilidad de expresar la palabra hablada, por lo que no puede expresar sus deseos y necesidades en tiempo y forma.


La solución tecnológica para que estas personas se integren en el mundo de la comunicación interactiva, entre ellos mismos y la gente que los rodea, es muy variada y se ofrece desde un simple dispositivo reproductor de palabras, hasta un complejo sistema de hardware y software que les da una total independencia. Estos sistemas "aumentan" sus habilidades verbales o pueden utilizar "alternativas" para comunicarse con mosaicos completos de expresiones verbales. La AAC no suministra solamente una comunicación más intensa para el paciente sino, además, permite que éste mismo desarrolle habilidades del lenguaje.


¿QUIÉN UTILIZA LA AAC?

Los niños y los adultos que utilizan soluciones de AAC tienen varias discapacidades pero cuentan con un amplio rango de habilidades, intereses y sueños. Algunas de éstas discapacidades pueden ser:

 

- Síndrome de Angleman

- Autismo

- Parálisis Cerebral

- Problemas de Desarrollo

- Síndrome de Down

- Retraso Mental

- Lesión Traumática Cerebral

- y muchos más......


¿QUE VIENE SIENDO UN SISTEMA DE AAC?

Un sistema de AAC es una solución que ayuda a un individuo, con algún problema de comunicación, a comunicarse con voz o señales con otras personas. Estos pueden ser desde sencillos implementos como imágenes y fotografías en tarjetas que el individuo señala o mira detenidamente. Puede ser un dispositivo electrónico con algunos mensajes grabados que el usuario activa cuando necesita comunicarse. O, puede ser un sistema que emplea voz sintetizada (voz computarizada) que habla lo que el usuario desea.


¿COMO AYUDA UN SISTEMA DE AAC A UN USUARIO?

Un sistema de AAC ayuda al niño o adulto a decirle a su interlocutor lo que no puede comunicar con el habla, pero ayuda al niño a que aprenda como utilizar el lenguaje. Esto quiere decir que un niño aprenderá a colocar las palabras en el orden preciso de manera que exprese un mensaje con sentido.


¿EL USO DE ESTAS SOLUCIONES INHIBE EL APRENDIZAJE DEL HABLA EN UN NIÑO?

No, de ninguna manera. Los resultados de investigaciones desarrolladas en la materia han mostrado que el niño no deja de aprender el proceso del lenguaje. Muchos padres reportan que sus niños se expresan mas verbalmente desde que comenzaron a utilizar una solución de AAC.


¿QUE SOLUCION DE AAC DEBERÁ UTILIZAR MI HIJO?

Esto solo puede determinarse previo a una evaluación extensa, llevada a cabo por terapeutas profesionales en la materia, como los que integran el voluntariado del CREVI. Ellos le van a dar la solución óptima a la necesidad de lenguaje del paciente. Solo asegúrese, como padre de familia, que estas evaluaciones se lleven a cabo conjuntamente con tres métodos de representación del lenguaje de AAC, antes de tomar la decisión definitiva.


MI HIJO YA UTILIZA OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿QUE PASARÁ CON ELLOS?

Los niños que no pueden hablar desarrollan a menudo otras maneras de comunicarse con la gente que conocen muy bién. El niño puede estar utilizando señas, gestos, o emitir ruidos que solo entienden amigos y familiares cercanos. Los terapeutas llaman a esto comunicación multi-modal. Es muy probable que el paciente continúe utilizando este medio de comunicación aún cuando él o ella ya cuenten con una solución de AAC. Recuerden que éstas soluciones mejoran la capacidad del habla del individuo y le ayudan a comunicar cosas que no podía hacer con el método acostumbrado. Es más, estos dispositivos le permitirán expresarse con otras personas que desconocen sus métodos de comunicación familiares.